domingo, 8 de abril de 2012

SEMANA SANTA

Hoy, 08 de Abril del 2012, es Domingo de Pascua. El Viernes Santo fue mi cumpleaños, una rara coincidencia porque en verdad no suele ocurrir que ambos días coincidan. La noche del viernes desde mi patio observé brevemente la conjunción entre la Luna, Saturno y Spica, antes que las nubes arruinen mi placentera tranquilidad. Mientras lo hacía recordé la solemnidad con la que en mi pueblo se realizaban las procesiones del Santo Sepulcro y que de niño siempre sentía un sobrecogimiento en la semioscuridad de las calles iluminadas por la Luna mientras a lo lejos se escuchaba el rumor de la gente, los rezos de los piadosos y la música de la banda, todos entremezclados. Esas escenas las he recordado muchas veces y alguna vez cuando ya estaba en la Universidad me saltó una pregunta que tal vez a Uds. también les haya asaltado. ¿Cómo es que siempre hay Luna Llena en Viernes Santo? ¿Lo han notado? Pues tienen que recordar que éste Viernes Santo hubo Luna Llena, fue hace apenas un par de días. Bueno, no fue casualidad ni coincidencia. La Semana Santa es una celebración basada en el calendario lunar y Uds. saben que cada año cae en una fecha distinta entre Marzo y Abril. Imagino que cuando fue instituida se buscó que las celebraciones puedan realizarse bajo la luz de la Luna en las épocas en que no había iluminación artificial. Para calcular la fecha del Domingo de Pascua se calcula la fecha del primer Domingo luego de la Luna Llena que ocurre en ó luego del Equinoccio de Marzo, considerando que éste ocurre siempre el 21 de Marzo. Astronómicamente el Equinoccio de Marzo (de Primavera en el Hemisferio Norte y de Otoño para nosotros) puede ocurrir cada año hasta uno ó dos días antes de esa fecha, pero para los fines religiosos la fecha es fija. Este año la Luna Llena después del 21 de Marzo ocurrió exactamente a las 19:18 UT del día 06 de Abril, por lo tanto el primer Domingo después de esa fecha es hoy. El Domingo de Pascua puede ocurrir en cualquier año entre el 22 de Marzo (día siguiente de la Luna Llena) y el 25 de Abril (28 días más 6 días después del 21 de Marzo).
Ya saben que la Fiesta de la Pascua es una celebración muy respetada que genera nutridas concurrencias de tres religiones a Jerusalem para visitar el Muro de los Lamentos. Sin embargo, si planean una visita allí no se equivoquen en la fecha: nuestra Pascua se calcula en base al calendario gregoriano mientras que la fiesta judía se rige por el calendario juliano, de modo que nuestra Pascua ocurre un par de semanas antes que la judía.
Como una curiosidad les diré que la fecha del Domingo de Pascua, que determina la fecha de la Semana Santa, no tiene un ciclo de repetición muy sencillo al combinarse los ciclos lunares, de traslación de la Tierra alrededor del Sol y la ocurrencia de los años bisiestos. La repetición del ciclo de fechas de la Semana Santa ocurrirá luego de 5’700,000 años. Mi cumpleaños cayó en Viernes Santo en 2007 y no volverá a ocurrir mientras viva. Por el contrario, caerá en Jueves Santo en 2034 y en 2045. Por alguna peculiaridad matemática el 17 de Abril es una fecha bastante frecuente en la que ocurre el Viernes Santo.
Estas cosas las aprendí hace mucho, luego que las leí en el libro de Jean Meeus, “Astronomical Algorithms” que me prestó mi buen amigo Javier Quino. Allí encontrarán la forma de calcular la fecha de la Semana Santa para cualquier año a partir del inicio de la era gregoriana que empezó en 1583. Espero que hayan pasado, igual que yo, una tranquila Semana Santa.