domingo, 27 de septiembre de 2015

EL ECLIPSE DE LA SUPERLUNA DEL 2015

Hoy, 27 de Septiembre del 2015 ocurrirá un eclipse de Luna que podrá ser visto desde toda América. En Lima podrá observarse desde las 7:10 pm de esta noche hasta las 00:23 am del Lunes. Sin embargo, será difícil que se pueda percibir el inicio del eclipse, es decir, cuando la Luna ingresa a la penumbra de la sombra de la Tierra ya que la reducción del brillo será muy tenue. Recién podrá notarse un cambio real distintivo cuando la Luna ingrese a la umbra, a partir de las 8:06 pm, porque se notará la curva rojo oscuro ó naranja. La coloración se debe a que la luz del Sol se difunde entre la atmósfera de la Tierra y se difracta hacia la superficie de la Luna, de la misma manera que en el atardecer, cuando el Sol se está ocultando por el oeste, se ve el cielo naranja hasta que el Sol se oculta completamente. La Luna estará completamente eclipsada a las 9:10pm y esta fase total durará hasta las 10:23pm en que gradualmente la sombra enrojecida irá dejando de cubrir la Luna. La umbra desaparecerá de la superficie de la Luna a las 11:27 pm y la penumbra, que posiblemente tampoco la noten dejará de cubrir la Luna a las 00:23 am del Lunes.

El siguiente video tomado con ayuda del software SkyMap muestra el paso de la Luna (círculo amarillo) por la sombra de la Tierra. La Luna atravesando la sombra de la Tierra
El círculo exterior (gris claro) es la penunbra, donde la luz del Sol es sólo parcialmente ocultada por la Tierra y proyectándose sobre la Luna. Un astronauta ubicado en un lugar de la Luna cubierto por esta penumbra vería el Sol parcialmente oculto pero aún intensamente brillante. El círculo interior (gris oscuro) es la umbra, la zona donde la totalidad del Sol queda oculto por la Tierra. Un astronauta ubicado sobre la Luna en un lugar que cubre la umbra no vería el Sol en absoluto.

El siguiente video es una simulación del eclipse usando el software Starry Night, con una compresión del tiempo tal que un segundo de la simulación representa aproximadamente 2 minutos de duración real.
Simulación del Eclipse Lunar en Starry Night.
No podré salir de Lima para ver el Eclipse, por lo que espero que el clima esté despejado en la noche. Aunque hoy amaneció con una fuerte garúa ó lluvia en mi zona, parece que va a clarear y tal vez salga Sol a mediodía. Si Uds. lo ven y tienen algún instrumento, binoculares ó telescopio, noten los interesantes cambios de luminosidad en la Luna cuando la umbra va cubriendo las montañas y cráteres. Si lo ven, envíenme un mensaje a cmh2nd@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario